Zaha Hadid Architects (ZHA) fue nombrado ganador de la competencia internacional para diseñar el Centro Cultural y Artístico de Jinghe New City, en la provincia de Shaanxi, China. El proyecto es parte de la nueva ciudad de Jinghe - Jinghe New City - un área que se está transformando en un centro de ciencias y tecnología, poblándose de nuevos institutos de investigación científica con conciencia medioambiental. La arquitectura se fusiona con el paisaje circundante, imitando los valles entre montañas esculpidos por el Río Jinghe y los paisajes de la provincia de Shaanxi.
Jinghe New City se está transformando en un centro para el desarrollo industrial, enfocado en nuevas energías, nuevos materiales, inteligencia artificial y aeronáutica. El Centro Cultural y Artístico de Jinghe New City está ubicado entre el distrito Académico de Ciencias de Jinghe y el distrito de Innovación Tecnológica. La arquitectura está organizada en una serie de volúmenes, capas y superficies que fluyen, interconectándose con patios y paisajes, definiendo una secuencia de espacios interiores y exteriores para su comunidad.
El diseño del centro se fusiona con el masterplan urbano de la ciudad, para conectar la nueva biblioteca multimedia, hacia el norte de la Avenida Jinghe, con el nuevo teatro para artes escénicas, vestíbulos multifuncionales, estudios y galerías de exhibiciones, hacia el sur, a través de patios elevados, jardines y caminos. Sutiles rampas proporcionan una entrada hacia la red de senderos públicos del distrito, conectando sus áreas comerciales y residenciales con los parques y el río al sur, brindando, al mismo tiempo, a los residentes de la ciudad, acceso directo a la estación de metro planificada.
La terraza de la biblioteca multimedia mira hacia su atrio de gran altura, que, con sus tragaluces difusos, provee una variedad de zonas públicas de lectura que albergarán tanto publicaciones impresas como tecnologías de realidad virtual inmersiva. En la parte sur de la avenida se encuentra el teatro de artes escénicas, con capacidad para albergar a 450 personas y destinado a diversos tipos de eventos. El vestíbulo multifuncional, los estudios y las galerías de exhibiciones, están ubicados alrededor del teatro, compartiendo áreas públicas, promoviendo así la colaboración multidisciplinar.
Para optimizar el uso de luz y ventilación natural en el proyecto, se llevó a cabo un análisis de irradiación solar y una planificación del sitio acorde al mismo, respondiendo al clima templado y suave de la Nueva Ciudad de Jinghe. La construcción del proyecto priorizará la utilización de materiales de producción local e incluirá paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica in-situ, sistemas de recolección de aguas pluviales, y un gran contenido de materiales reciclados, para obtener un certificado de 3 estrellas en el programa de Construcción Verde de China - China’s Green Building program.